Si hablamos de la enfermedad vista desde el lado del paciente, son muchos los factores que nos pueden hacer indicar que estamos ante una clínica de Bocio, sus síntomas son múltiples y variados sobre todo cuando la inflamación del tiroides llega a ser elevada, los más característicos y tratados son los siguientes:
Hinchazón del cuello.
Este síntoma es el que define principalmente a esta enfermedad, el bocio conlleva como consecuencia de la inflamación de la glándula tiroides, una cierta presión sobre los órganos que la circundan, principalmente el esófago y la tráquea. Este agrandamiento ya sea producido por múltiples nódulos o por uno mayor, es el desencadenante de otros síntomas menores aunque no menos importantes que la misma hinchazón.
Dolor de garganta.
Debido a la inflamación de la propia glándula, no son pocos los que empiezan a sentir un leve dolor de garganta característico del bocio, tendrán una sensación molesta continua que en ocasiones deriva en dificultad al tragar debido a la misma compresión de la tráquea y el esófago.
Ronquera al hablar.
La presión de la glándula tiroides, ejerce sobre las cuerdas vocales un cambio en la modulación de la voz llegando incluso a un tipo de afonía constante.
Dificultad respiratoria y tos constante.
Característico del bocio, es la dificultad para respirar, acompañado en muchas ocasiones de silbidos en el pecho (sibilancia), debido a la misma compresión que se realiza sobre la tráquea. Igualmente son muchos pacientes los que acusan una tos seca constante.
Mareos al levantar los brazos por encima de la cabeza.
El bocio a veces presenta esta clínica común que se puede llegar a producir, como consecuencia de la distensión de las venas del cuello debido a la misma inflamación del tiroides, al elevar los brazos sobre la cabeza el paciente posee la sensación de ir “montado en un barco” y siente la necesidad de sentarte o apoyarse en algún sitio.
* Aunque estos son los síntomas comunes que se suelen dar como ya hemos indicado anteriormente, en ocasiones el bocio desencadena en otros mas relacionados con hipertiroidismo, tales como: Aumento en la frecuencia cardiaca, palpitaciones, ojos saltones, perdida de peso,…; o incluso con hipotiroidismo: Intolerancia al frio, piel agrietada y reseca o falta de sueño. No obstante estos temas los vamos a tratar en otro artículo de bocio.net
Hola, hace un par de semanas aprox, tengo la sensacion que tengo algo pegado en mi garganta, como si quedo ahi y no ha bajado, al tocarme el cuello y hundir un poco mis dedos en el cuello, me ahogo y me falta el aire por unos momentos, hasta que vuelvo a respirar pero siempre con esta misma sensacion..digo sensacion, porque la verdad no se que pueda ser, Sera Bocio???
ResponderEliminar