El bocio simple es el más común de cuantos se pueden dar, es debido a la inflamación de la glándula tiroidea a causa de una perdida de Yodo. En muchos casos el bocio simple puede formar nódulos, convirtiéndose así en un agravante de la enfermedad llamada bocio nodular o multinodular.
La falta de yodo se puede suplir con ingesta de alimentos que si lo contengan, no obstante decir que esta carencia es mayor en zonas alejadas de costa, estadísticamente suele darse más en las zonas sur de los países, supuestamente por el clima.
Generalmente la enfermedad suele ser palpable por el aumento del tiroides, no obstante hay veces que no presenta sintomatología alguna, en este ultimo caso el paciente no es consciente de que lo padece con lo cual no se acude al medico, a no ser que le realicen una prueba de sangre o de otro tipo y salga reflejado en ella.
Actualmente siempre que se detecte a tiempo el bocio simple se tratara con la ingesta de cantidades controladas de yoduro. Este tratamiento prescrito por el medico, deberá continuar hasta que desaparezca la inflamación que provoco esta deficiencia.
Podemos decir que la enfermedad no requiere en la mayoría de casos de cirugía, no obstante existen solo dos casos en los cuales se tiene que realizar:
1) Cuando la inflamación es tal que comprime la tráquea no permitiendo la respiración, problemas para tragar o para hablar; en este caso se tiene que operar u otro tratamiento puede ser mediante yodo radiactivo (el medico será el que decida según lo mas conveniente).
2) La posibilidad que pueda desarrollar el paciente un posterior cáncer, en ese caso “más vale prevenir que curar”. Antes de la intervención el medico opta por realizar una punción en el nódulo para que este sea analizado, el resultado determinara si se tiene que operar o no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario