Se conoce como bocio multinodular, al aumento de la glándula tiroidea, la cual puede deberse a diversas causas. Principalmente el nombre multinodular, viene de que se produce varios nódulos, que suelen ser palpables con la mano.
El más conocido de todos es el bocio multinodular toxico, llamado así por su vinculación con la tirotoxicosis. Se caracteriza porque aparecen nódulos de diferentes tamaños alojados en el tiroides, conocidos también como nódulos “calientes”. Debido a ello se produce una gran cantidad de hormonas tiroideas, superiores a la normal (característico del hipertiroidismo).
Al considerarse un tipo de hipertiroidismo los síntomas que presenta suelen ser los mismos: sensibilidad al calor, sudoración, debilidad, nerviosismo, etc. Este nerviosismo del que hablamos es algo frecuente ya que el exceso de tiroxina puede producir latidos mas rápidos de corazón, las personas que lo padecen suelen ser hiperactivas, taquicardicas o trastornos de los latidos.
Aquellas personas que presentan estos síntomas, requieren necesariamente de visita al medico, el cual mediante análisis pertinentes, indicara la forma que se debe tratar.
Dato a tener en cuenta: Suele aparecer en personas mayores que ya anteriormente han tenido bocio nodular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario